Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Las mujeres en el exilio

(C) Mercedes Alonso de Diego



Comentario

En una emigración de carácter político como es el exilio, las circunstancias vitales de cada uno, anteriores a la decisión de abandonar el propio país, son clave para comprender todo el proceso posterior. La diferente trayectoria de las mujeres y los hombres, desde su nacimiento en España, donde se sitúa su origen social y su educación, la dedicación al trabajo doméstico o a un trabajo remunerado y la participación en actividades políticas y profesionales durante la República, son aspectos trascendentales para comprender el posterior exilio, pues introducen importantes diferencias sociales entre los exilados.


Gobierno vasco en el exilio, con José Antonio Aguirre

Gobierno vasco en el exilio, con José Antonio Aguirre




Estos aspectos no han sido apenas considerados en los análisis del exilio que poseemos. La educación y la cualificación de las mujeres, el capital cultural que llevan consigo al salir de su país, influirá también en la forma en que se produce su inserción en la sociedad mexicana. Las exiladas aportaron al exilio- una diversidad de habilidades y capacidades; para las amas de casa fue la costura la destreza más valorada en México; su aprendizaje estaba ligado a la construcción social de lo femenino en la sociedad española de su tiempo, pues la mayoría de la población femenina recibía una educación patriarcal que formaba a las mujeres de cara al matrimonio y para la cual era necesario saber coser, cocinar y demás fundones de supervivencia...



Las mujeres con mayor nivel cultural y un titulo profesional -una minoría de ellas muy destacada durante la II República- deberían haber tenido teóricamente posibilidades de conseguir en México un trabajo acorde con sus capacidades, para así haber aportado sus conocimientos a la sociedad mexicana. Pero en la práctica, muchas de ellas se encontraron con el desempleo o el cambio de actividad laboral, mientras que las amas de casa pudieron conseguir un trabajo con más facilidad. Este hecho indica la escasa preparación de la mano de obra femenina en México, en comparación con la situación de la II República en España.